Líderes europeos exigieron a Delcy elecciones libres si quiere levantamiento de sanciones

En una reciente reunión en Bruselas, la Unión Europea instó al régimen de Nicolás Maduro a organizar elecciones presidenciales inclusivas y justas en 2024 para poder cambiar su postura hacia el país y levantar las sanciones internacionales. El encuentro, organizado por el presidente francés Emmanuel Macron, contó con la participación de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y líderes de Brasil, Argentina y Colombia, así como el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

«Venezuela no puede dejar pasar la oportunidad de hacer esas elecciones y para eso estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda», dijo Borrell. La UE está enfocada en cómo avanzar en la liberación de presos políticos y asegurar que todos los líderes puedan presentarse a las elecciones.

La diplomacia europea considera que la situación en Venezuela ha cambiado significativamente y ve la oportunidad de aprovechar los cambios a nivel nacional y el clima político más favorable en la región. Sin embargo, enfatiza la importancia de avanzar en el diálogo entre el régimen y la oposición en México y en la preparación para unas elecciones justas en 2024.

A pesar de las críticas recientes del régimen venezolano sobre la presencia de observadores electorales de la UE y la inhabilitación de la líder de la oposición María Corina Machado, la UE mantiene su objetivo de retomar las relaciones con Caracas y revisar las sanciones contra los líderes del régimen a medida que Venezuela toma medidas para realizar elecciones libres.