macron venezuela

Macron confirma que se reactivó «proceso de México»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este martes que la reunión entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, que busca encontrar soluciones para facilitar elecciones democráticas, libres e inclusivas en 2024, ha sido un punto clave en la agenda de la cumbre UE-CELAC.

En el encuentro, que también contó con la participación de los presidentes de Brasil, Argentina y Colombia, así como la Comisión Europea, se acordó seguir trabajando en el tema «en los próximos meses», informó Macron a los medios. Según el presidente francés, esta fue «una reunión bastante larga, que da seguimiento a la cita celebrada en noviembre pasado en París entre la oposición y el Gobierno venezolano, y cuyas conclusiones se plasmarán oficialmente en un comunicado».

Aunque aún no se ha publicado dicho texto, Macron explicó que se discutieron las «próximas etapas de la negociación política con miras a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso de levantamiento de sanciones».

«Sobre todo, se reafirmó lo que se conoce como ‘el proceso de México’: las condiciones políticas y, al mismo tiempo, las condiciones económicas y sociales que deben acompañar este movimiento. En los próximos meses mantendremos encuentros sobre este tema», concluyó.