Finalmente, durante la madrugada de este miércoles, España extraditó a Estados Unidos al exjefe de contrainteligencia chavista, Hugo «El Polo» Carvajal. La noticia fue confirmada por el abogado de Carvajal a la Associated Press. Se espera que el general chavista llegue a Nueva York esta tarde, según el periodista Joshua Goodman.
El periódico El Independiente informó que Carvajal fue sacado de la cárcel de Estremera la noche anterior y subido a un avión con destino a Estados Unidos. Esto sucede después de que la Audiencia Nacional española reactivó su extradición, tras un largo proceso judicial que concluyó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual rechazó la última demanda de Carvajal la semana pasada.
Fuentes jurídicas le informaron a la agencia EFE que el jefe de contraespionaje venezolano durante el mandato de Hugo Chávez ya está en camino a Estados Unidos, país al que ha intentado evitar ser extraditado desde que la policía española lo ubicó en 2021 tras casi dos años de estar en paradero desconocido.
La entrega de Carvajal se volvió definitivamente efectiva después de que la Audiencia Nacional española ordenara a Interpol proceder «inmediatamente» con su extradición una vez que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó su demanda.