Putin

Putin participará vía online en cumbre de los BRICS para evitar que lo metan preso

El dictador ruso Vladimir Putin participará por videoconferencia en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) que se realizará en agosto.

De este modo, evita que pueda ejecutarse la orden de arresto internacional emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).

El anuncio lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Pescov hace unas horas. “El presidente Putin ha decidido participar en la cumbre BRICS a través de videoconferencia. Será una participación en toda regla” y de “mutuo acuerdo”. El que sí estará de forma presencial es el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov

Con estos anuncios Cyril Ramaphosa puede dar por zanjado el problema, o problemón, que tenía. La angustia de tener que arrestar a Putin le llevó a proponer a la Corte Penal Internacional (CPI) que hiciera una excepción y le permitiera a Putin viajar y a él eximirle de su obligación de ordenar su detención. La CPI había rechazado su propuesta.

Sudáfrica acogerá la cumbre de los BRICS entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo. El país estaba en el punto de mira tras confirmar el pasado mes de marzo su invitación al presidente ruso para que participara en las reuniones, pese a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Ucrania.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero Ramaphosa rechazó arrestar a su homólogo ruso porque pensaba que provocaría una «declaración de guerra» contra Rusia, según informó este martes el Tribunal Superior de Gauteng (norte), que publicó una declaración del presidente.

Por qué importa: Con la decisión de Putin, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa se evita la angustia de tener que arrestar a Putin. Incluso Ramaphosa  le propuso a la Corte Penal Internacional que hiciera una excepción y le permitiera a Putin viajar a su país lo cual fue rechazado por la CPI.