barco

Rusia aprieta la tuerca: Amenaza con atacar barcos que se dirijan a puertos ucranianos

Rusia advirtió este miércoles que considerará a partir de esta medianoche a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos, además de considerar como parte del conflicto a los países a los que pertenezcan dichas embarcaciones.

El Ministerio de Defensa ruso señaló, por medio de un comunicado, que «en relación con la terminación de la Iniciativa del mar Negro y el cierre del corredor humanitario marítimo, a partir de las 21.00 GMT todos los barcos en ruta a los puertos ucranianos en aguas del mar Negro serán considerados posibles portadores de cargamento militar”.

Añadieron que varias áreas marítimas en las partes noroeste y sureste de las aguas internacionales del mar Negro han sido declaradas temporalmente peligrosas para la navegación.

El régimen ruso ya emitió los avisos pertinentes sobre la retirada de las garantías de seguridad marítima, de acuerdo con el procedimiento de navegación establecido.

 Como respuesta, Ucrania propuso crear patrullas militares internacionales con mandato de la ONU para garantizar la seguridad de sus exportaciones de granos. «Deberíamos agregar un mandato de la ONU para crear patrullas militares” con la participación de los países ribereños del mar Negro, como Turquía y Bulgaria, dijo Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano.

Por qué importa: Para Rusia, todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro son posibles transportistas de cargamento militar y por tanto potenciales objetivos bélicos.

Pofundiza en el tema: Haz click aquí