El parlamento cubano arrancó este jueves dos días de sesiones plenarias, encabezadas por el líder Raúl Castro y el mandatario Miguel Díaz-Canel, en la que evaluarán la situación del país, cuyos indicadores económicos no lograron despegar luego de la pandemia y en un marco de sanciones por parte de Estados Unidos.
La plenaria de mitad de año coincide con las dificultades que enfrenta la isla para salir adelante en temas como el desabastecimiento y los altos precios de los alimentos, la inflación y la dolarización de la economía, así como cortes de energía y falta de combustible.
“Estamos conscientes de la insatisfacción de la población y de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo de alcanzar, en el complejo escenario económico que vivimos, resultados palpables”, dijo la víspera el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos reunidos en la actividad previa de la plenaria.
“Es uno de los temas que más preocupa a la población y al gobierno, sobre todo por la disminución del poder adquisitivo de nuestro pueblo en los consumos básicos y de servicios”, expresó el funcionario, cuyos comentarios fueron publicados por los medios de prensa oficiales.
Según Regueiro, en 2022 se registró un crecimiento de los precios al consumidor del 39%, y en el primer semestre del año muestran un aumento del 18%. Igualmente informó que la inflación interanual a la fecha fue de un 45%.
En la misma comisión el martes, la vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación, Leticia Morales, informó que tampoco se había alcanzado en este primer semestre el plan de exportaciones y que el vital sector del Turismo con 1,3 millones de visitantes a la fecha constituía sólo el 51% de los viajeros captados en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 que prácticamente paralizó al país.
El Producto Interno Bruto cayó en un 11% en 2020 producto de la globalización de virus y las sanciones de Estados Unidos, cuyo ajuste desde la administración del expresidente norteamericano Donald Trump no se flexibilizó.
Por que importa: Las dificultades que enfrenta la isla, como el desabastecimiento y los altos precios de los alimentos, la inflación y la dolarización de la economía, así como cortes de energía y falta de combustible, mantienen a la poblacón insatisfecha.