Director de la CIA advierte a Prighozin que Putin se lo puede cargar en cualquier momento

William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, expresó el jueves su optimismo acerca de la capacidad de Ucrania para avanzar en su contraofensiva contra Rusia. Según informes de inteligencia que ha revisado, señaló que Rusia tiene «debilidades estructurales» significativas detrás de sus defensas.

«Va a ser una tarea difícil, pero vamos a hacer todo lo posible como agencia de inteligencia para brindar el tipo de apoyo de inteligencia y el intercambio que ayudará a los ucranianos a progresar», comentó Burns en el Foro de Seguridad de Aspen en Colorado.

Burns mencionó el motín del líder mercenario Yevgeny Prigozhin, que «expuso algunas de las debilidades significativas en el sistema que el presidente ruso Vladimir Putin ha construido». En referencia a las reacciones de la población rusa ante el motín, Burns expresó: «Para muchos rusos que vieron esto, acostumbrados a esta imagen de Putin como árbitro del orden, la pregunta era si el emperador no tiene ropa o al menos por qué le toma tanto tiempo vestirse».

Estas observaciones hacen eco a las realizadas a principios de la semana por Sir Richard Moore, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia de Gran Bretaña (MI6). Moore sugirió que el gobierno de Putin estaba siendo socavado por la «venalidad, las luchas internas y la incompetencia insensible», y que las consecuencias del motín de Prigozhin habían sido «humillantes» para Putin.

En cuanto a las represalias de Putin contra Prigozhin, Burns no las descartó: «Putin es el máximo apóstol de la venganza. Si yo fuera Prigozhin, no despediría a mi catador de alimentos».

En un movimiento para aprovechar la inestabilidad interna en Rusia, la CIA ha buscado ampliar su red de reclutamiento en el país, incluso publicando por primera vez un video en Telegram, una plataforma de redes sociales ampliamente utilizada en Rusia, para ayudar a los rusos a ponerse en contacto con la agencia.

En otro contexto, Burns destacó el avance de la CIA en la reconstrucción de su red de inteligencia en China, a pesar de los reveses sufridos en el país. La agencia ha lanzado un Centro de Misión de China en 2021 para refinar su enfoque en un «gobierno chino cada vez más adversario».

En relación con las tensiones en el estrecho de Taiwán, Burns sugirió que el presidente chino, Xi Jinping, y su liderazgo militar probablemente «tengan dudas sobre si podrían lograr una invasión exitosa de Taiwán a gran escala a un costo aceptable para ellos». La experiencia de Putin en Ucrania, según Burns, «probablemente ha reforzado algunas de esas dudas».