gas natural venezuela

Eni y Repsol ponen la mira en el gas venezolano: Preparan proyecto de $1500 millones

En colaboración con Eni SpA y Repsol S.A., Venezuela está evaluando con la Unión Europea (UE) un plan de 1.500 millones de dólares para capturar sus emisiones de metano y exportarlas a Europa en forma de gas natural. Según Bloomberg, el proyecto aprovecharía parte de los fondos de la «Global Gateway Initiative» de la UE para capturar el metano emitido por los pozos petrolíferos inactivos e instalaciones de Venezuela.

Una vez capturado, el gas se enviaría a Trinidad para ser licuado y luego transportado a Europa. Este plan podría ayudar a Venezuela, que en el pasado fue uno de los mayores productores de petróleo del mundo, a reducir la contaminación de su petrolera estatal y a reforzar el suministro de gas natural de la UE, en medio de la tensión generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El metano, un potente gas de efecto invernadero, es aproximadamente 80 veces más potente que el CO₂ durante un período de 20 años. Un portavoz de la Comisión Europea señaló que las conversaciones aún se encuentran en una etapa preliminar y que un estudio de factibilidad será el primer paso para determinar el alcance de las reparaciones necesarias. La financiación aún no se ha acordado.

Las empresas encargadas de revisar las instalaciones de PDVSA incluyen a Eni de Italia, Repsol de España y Etablissements Maurel & Prom SA de Francia. Se planea la construcción de un gasoducto de 90 kilómetros que conectará Venezuela y Trinidad por un coste de 350 millones de dólares, y se estima que el proyecto tardará entre 36 y 48 meses desde la investigación hasta la construcción.

Venezuela tiene una alta intensidad de emisiones de metano, siendo el segundo país productor de petróleo y gas con mayor intensidad de estas emisiones, solo superado por Turkmenistán, según la Agencia Internacional de la Energía. La UE ha anunciado su intención de invertir más de 50.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe hasta 2027 en energía limpia, materias primas críticas, salud y educación.

Aunque no se ha proporcionado una fecha de inicio concreta para el proyecto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó su existencia, pero no dio más detalles. Se espera que el proyecto esté listo en unos dos años.

Por último, es importante mencionar que en mayo de 2023, el presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, otorgó una licencia a Repsol y Eni para exportar gas natural licuado (GNL) desde el proyecto Cardón IV. Venezuela es el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural, una cifra que podría aumentar al cuarto lugar una vez que se certifiquen los yacimientos marinos.