«Déjà Vu»: El Branding de la Nueva Coalición de Ecarri y Timoteo se Siente Extrañamente Familiar

¡Espérate un segundo, esto me parece familiar! No, no estás experimentando un «déjà vu» político. El reciente lanzamiento de la nueva coalición venezolana entre Antonio Ecarri, Timoteo Zambrano y Avanzada Progresista está levantando algunas cejas en la arena política debido a su… interesante elección de branding.

Lo primero que muchos observadores han notado es que el logo de la nueva coalición parece bastante similar a la campaña del chavismo para la Asamblea Nacional en 2020. ¿Coincidencia? No estamos muy seguros. Y como si esa similitud no fuera lo suficientemente extraña, algunos incluso están señalando que se parece al logo de VTV, el canal del régimen, y hasta al del propio Nicolás Maduro.

Entonces, ¿qué pasa aquí? ¿La nueva coalición decidió contratar al mismo diseñador que el régimen de Maduro para dar vida a su marca? ¿O intentan que los votantes piensen en el madurismo cuando ven el logo de la nueva coalición? O tal vez es simplemente una sorprendente falta de originalidad.

Pero es que, por si eso no fuera suficiente, aquí viene la guinda del pastel. El nombre de la coalición, «Vamos», recuerda extrañamente al del partido de María Corina Machado, «Vente». Sí, así es, esta coalición parece estar tomando prestados elementos de ambos extremos del espectro político venezolano. ¿Es esto una estrategia inteligente de amalgama de marcas o un movimiento que raya en el descaro?

Por supuesto, estamos especulando aquí. Pero este asunto del logo está causando bastante alboroto en las redes sociales, y es fácil ver por qué. En una época en la que la imagen es todo, y donde el branding puede tener un impacto tan significativo en cómo se percibe una organización o, en este caso, una coalición política, es extraño que hayan decidido ir con un diseño tan, bueno… familiar.

Sea lo que sea, parece que la elección del branding de la nueva coalición venezolana está demostrando ser más un rompecabezas que un logo político efectivo.