«Vamos», la nueva coalición política de Venezuela con una cuestionada proximidad al régimen de Maduro

Este 24 de julio, un nuevo nombre resonó en el corazón de los llanos venezolanos: Vamos. En San Juan de los Morros, las fuerzas políticas Avanzada Progresista, Cambiemos y Alianza del Lápiz lanzaron su nueva coalición, la cual se propone «buscar independencia y libertad» para los venezolanos. Pero más allá de los eslóganes y las declaraciones grandilocuentes, existe un escepticismo comprensible. Esta coalición, a pesar de su retórica de cambio, cuenta con figuras notables que han mostrado una incómoda proximidad con el régimen de Nicolás Maduro.

Antonio Ecarri, el profesor convertido en candidato presidencial, anunció con determinación: «Ahora seremos Vamos, y vamos a ganar la presidencia». Sin embargo, estas promesas de cambio y desafío deben analizarse en el contexto de la realidad política de Venezuela. Las acciones hablan más fuerte que las palabras, y las conexiones que algunos miembros de esta coalición han mantenido con el régimen de Maduro no pueden ser ignoradas.

Timoteo Zambrano, diputado y líder de Cambiemos, Movimiento Ciudadanos, insistió en que esta coalición nace del corazón del pueblo venezolano. Y si bien esa retórica puede ser inspiradora, es necesario señalar que algunos de sus miembros han mostrado una preocupante disposición a entenderse con el régimen actual sin que eso signifique un retorno a la democracia.

Luis Augusto Romero, secretario general de Avanzada Progresista, insinuó que el gobierno de Maduro se encuentra en alerta por el nacimiento de la coalición. No obstante, es crucial destacar que cualquier movimiento político que aspira a traer un cambio genuino a Venezuela debería mantener una postura firme contra las políticas de Maduro.

El entusiasmo mostrado en los actos multitudinarios de la coalición Vamos es encomiable. Pero la verdadera prueba para esta coalición no será la cantidad de seguidores que puedan reunir en una plaza, sino su capacidad para distanciarse de manera creíble del régimen actual y demostrar con acciones concretas su compromiso con la independencia y la libertad del pueblo venezolano.