Al menos 18 reclusos fallecieron en un nuevo estallido de violencia carcelaria que se inició el sábado en Ecuador, cuando militares y policías ingresaron a la penitenciaría de Guayaquil con el fin de retomar el control del penal.
«Hasta el momento se confirma la muerte de 18 privados de libertad, tras los enfrentamientos registrados desde el sábado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Además 11 personas (incluido un policía) resultaron heridas», señaló la Fiscalía.
En principio, el organismo que administra las prisiones (SNAI) había reportado el sábado «tres heridos leves» por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.
Para el domingo, la entidad confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de la prisión e informó de seis muertos y 11 heridos.
Este martes un contingente de 2.700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.
Por qué importa: Un enfrentamiento entre bandas criminales dentro de la prisión había dejado el domingo un saldo de seis muertos y 11 heridos.