Los republicanos amenazan a Biden con un juicio político si no cumple con las investigaciones de la Cámara
Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes, ha dejado claro que podría iniciar una investigación de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden. Este paso dramático podría seguir si la administración no proporciona la información solicitada en las actuales investigaciones sobre el presidente y su familia.
Tres comités de la Cámara, bajo control republicano, están examinando acusaciones no probadas de mala conducta financiera por parte de Biden, su hijo Hunter y otros miembros de su familia. La Casa Blanca ha desestimado estas acusaciones como «teorías de conspiración insensatas».
McCarthy indicó a la prensa que si los departamentos gubernamentales impiden la obtención de la información solicitada, eso sería un motivo suficiente para iniciar una investigación de juicio político. Esta declaración es hasta ahora la más contundente sobre un posible juicio político a Biden después de que McCarthy anteriormente se mantuviera al margen de los esfuerzos de los conservadores de la Cámara para instigar tal investigación.
Con una pequeña mayoría en la Cámara, McCarthy está bajo presión de los aliados de Trump para elevar sus prioridades. De hecho, Trump cuestionó públicamente la semana pasada por qué Biden no ha sido sometido a juicio político.
McCarthy se mantiene neutral con respecto a Trump y otros posibles candidatos republicanos, negando informes de que esté considerando votar en la Cámara para borrar los dos juicios políticos de Trump del registro, en un gesto de apoyo.
El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, criticó el «anhelo insaciable» del Partido Republicano de perseguir al presidente, independientemente de la verdad, en lugar de centrarse en los verdaderos problemas que los estadounidenses desean que se aborden, como la inflación o la creación de empleos.
Las tensiones entre los demócratas y los republicanos se incrementan a medida que se intensifican las investigaciones sobre Biden y su hijo Hunter, con especial atención a los pagos que Hunter recibió de Burisma, una empresa de energía ucraniana que fue foco de atención durante el primer juicio político contra Trump. Hunter Biden ha llegado a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de cargos menores relacionados con la evasión de impuestos y está previsto que comparezca ante el tribunal esta semana.