McConnell se queda mudo en rueda de prensa y sale del escenario en medio de la preocupación de sus colegas
En una escena que parecía sacada de una película de suspenso, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, se quedó sin palabras y abandonó una rueda de prensa este miércoles. McConnell, quien se encontraba en medio de su discurso de apertura, se congeló repentinamente, dejando flotando en el aire la última frase que intentaba terminar: “Hemos tenido una buena cooperación bipartidista y una serie de…”.
Durante unos 20 segundos que parecieron una eternidad, McConnell se quedó parado como una estatua, mirando hacia adelante, antes de que sus colegas del partido republicano intervinieran. Los senadores John Barrasso y Joni Ernst le preguntaron si estaba bien, pero McConnell no respondió verbalmente, aumentando aún más la tensión en la sala.
Barrasso, en un gesto de camaradería, le sugirió a McConnell que se tomara un respiro y lo acompañó fuera del podio. McConnell, de 81 años, regresó al escenario después de unos minutos, restándole importancia al incidente y asegurando a los periodistas que «estaba bien».
Un asistente de McConnell, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó a The Washington Post que el líder de la minoría se sintió «mareado», pero eso no le impidió regresar para el turno de preguntas y respuestas.
Este incidente ocurre solo cuatro meses después de que McConnell sufriera una caída durante una cena privada, en la que se rompió una costilla y sufrió una conmoción cerebral. Como consecuencia, estuvo ausente del Senado durante seis semanas mientras se recuperaba.
Durante los últimos meses, McConnell ha enfrentado desafíos de salud visibles. Haber superado la poliomielitis de niño siempre le ha dado un caminar un tanto peculiar, pero recientemente su paso ha sido aún más cauteloso. A esto se le suma que, en varias ocasiones, ha tenido problemas para escuchar las preguntas de los periodistas.
Barrasso, quien fue cirujano ortopédico antes de entrar en política, dijo que ha estado preocupado por McConnell desde que se lesionó hace unos meses. Sin embargo, se mostró aliviado después de ver a McConnell interactuar con los reporteros tras su regreso. «Creo que ha tenido una recuperación notable, está haciendo un gran trabajo liderando nuestra conferencia y fue capaz de responder a cada pregunta que la prensa le hizo hoy», dijo Barrasso.