Uzcategui

Renuncia Uzcátegui, vicepresidenta de la Comisión de Primaria

María Carolina Uzcátegui, de ferviente promotora a crítica de las primarias opositoras

En un espectáculo de sorpresiva pirueta política, María Carolina Uzcátegui, ya es la ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) aunque hasta hace poco era una de las más destacadas defensoras del proceso.

Uzcátegui, expresidenta de Consecomercio, abandonó la Comisión, argumentando que «hoy no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia». ¿Qué ha cambiado exactamente en estos pocos días? Eso sigue siendo un misterio.

Si uno se adentra en la maraña de palabras de su carta de renuncia, Uzcátegui deja claro que el objetivo de proporcionar un extenso número de centros de votación está a años luz de lograrse. «La meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba por los tiempos del cronograma», escribió. ¿Una revelación chocante o un intento de evadir la responsabilidad? Te lo dejamos a tu juicio.

Además, su carta apunta hacia los votantes venezolanos en el extranjero, un grupo que ella cree ha sido mal tratado. «El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero… no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional».

Y no termina ahí. Uzcátegui también encontró tiempo para lanzar dardos a aquellos que, según ella, están utilizando el proceso para fines personales en lugar de colectivos. «Lamento que el proceso electoral opositor, a mi juicio, esté siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbar al país por proyectos personales y no colectivos». ¿Es esto una crítica constructiva o solo un golpe bajo a los competidores?

En respuesta a las afirmaciones de Uzcátegui, Roberto Enríquez, presidente de Copei y precandidato presidencial, cuestionó las motivaciones detrás de la renuncia de Uzcátegui. “Tengo la impresión de que hay una conspiración en curso contra la primaria. Deliberada en unos casos e ingenua en otros. Con todo respeto por la Dra. Uzcátegui, no se fortalece la ruta unitaria renunciando, se fortalece corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario”.

De hecho, la salida de Uzcátegui plantea más preguntas que respuestas. ¿Estamos viendo el colapso de las primarias opositoras, o es simplemente una estratagema de las altas esferas de la política? Solo el tiempo dirá. Mientras tanto, la política venezolana continúa su caótico baile, tan fascinante como incomprensible.