Soldado

Servicio militar obligatorio en Rusia será ahora entre los 18 y los 30 años

 El Consejo de la Federación o senado de Rusia aprobó recientemente una enmienda legal que establece la edad de servicio militar obligatorio entre 18 y 30 años.

La modificación, que eleva de 27 a 30 años la edad máxima en que los ciudadanos rusos pueden ser llamados a filas para cumplir el servicio militar fue adoptada por la Duma del Estado o Cámara de Diputados el pasado martes.

Inicialmente, en una primera lectura, la Duma había elevado de 18 a 21 años la edad mínima para cumplir el servicio militar, pero la derogaron.

«Se ha decidido dejar en 18 años la edad mínima porque hay muchos chicos que quieren hacer el servicio militar a los 18 años», dijo el presidente del Comité de Defensa y Seguridad de la Duma, Andréi Kartapólov.

Sin embargo, el texto aprobado en primera lectura ya contemplaba la posibilidad cumplir de manera voluntaria el servicio militar a partir de los 18 años.

El aumento de la edad máxima para cumplir el servicio militar obligatorio fue explicado con el argumento de que compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.

La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y se produjo después de que cientos de miles de hombres rusos en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el presidente Vladímir Putin.

Por qué importa: El aumento de la edad máxima para cumplir el servicio militar obligatorio supuestamente compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.

Profundiza en el tema: Haz click aquí