San Cristobal

Acnur seleccionó a San Cristóbal como “ciudad solidaria” de Venezuela

Silfredo Zambrano, alcalde de San Cristóbal,  estado Táchira, dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) designó a la metrópoli como la primera “ciudad solidaria” de Venezuela, esto debido a la atención de refugiados que llegan principalmente de Colombia.

Zambrano señaló que, una vez que asumió la alcaldía de San Cristóbal, atendió la solicitud que hiciera Acnur y revisar por qué la metrópoli no tenía una “condición especial” por recibir y acoger a tantas personas; por lo que la agencia de la ONU hizo las evaluaciones correspondientes y certificó este hecho y, en ese sentido, se logró el primer convenio de ciudad solidaria.

Detalló que en junio fue que se firmó el convenio y que pronto viene la certificación por parte de la ONU, al tiempo que explicó que esta distinción sirve para decir que en San Cristóbal también se ayuda a la gente.

 “Muchos preguntarán ¿Para qué sirve esto?, sirve para decirle al mundo que nosotros también atendemos a refugiados, e incluso, también en algunos de los casos, estamos ayudando a las personas que están regresando a nuestro país, y poder hacer una atención, no solamente social, sino también desde el punto de vista de todo lo que corresponde específicamente a sus necesidades”, puntualizó el alcalde.

Al declarar una ciudad solidaria, de acuerdo a Acnur, lo que se persigue principalmente es el fortalecimiento de los esfuerzos y protección e integración de las autoridades locales -por medio de robustecer la capacidad institucional- para ser ejemplo a otras urbes que elaboren políticas públicas que fomenten la inclusión de refugiados y migrantes.

Por qué importa: La designación sirve para demostrar “que nosotros también atendemos a refugiados, e incluso, también en algunos de los casos, estamos ayudando a las personas que están regresando a nuestro país, y poder hacer una atención, no solamente social, sino también desde el punto de vista de todo lo que corresponde específicamente a sus necesidades.