diálogos

Arabia Saudita albergará diálogos para buscar una “paz justa” en Ucrania

Ucrania confirmó este lunes que en agosto se dará comienzo a conversaciones en Arabia Saudita, en las que participarán representantes internacionales y cuyo objetivo es, según Kyiv, el restablecimiento de una «paz justa» de acuerdo a la fórmula ucraniana, que contempla la retirada total de los invasores rusos.

«La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros», apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak.

El funcionario portavoz del presidente Volodymir Zelenski se mostró convencido de que «el plan de paz ucraniano debe tomarse como base», para añadir que «tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU».

The Wall Street Journal había adelantado el sábado que Arabia Saudita tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kyiv, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil e India, pero sin Rusia. La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el periódico, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kyev y Moscú más favorables para los ucranianos.

Por qué importa: La fórmula de paz contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros.