Navidad

Ucrania cambia la fecha de celebración de la Navidad para el 25 de diciembre

Una ley firmada este viernes por el presidente Volodimir Zelenski decretó que Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como solía hacerse.

“El pueblo ucraniano ha estado sujeto durante mucho tiempo a la ideología rusa en casi todas las esferas de la vida, incluso con el calendario juliano y la celebración de la Navidad el 7 de enero”, dice la nota explicativa del proyecto de ley aprobado por los parlamentarios a mediados de julio.

Sin embargo, continúa el texto, “el poderoso renacimiento de la nación ucraniana continúa. La lucha continua y fructífera por su identidad contribuye a la toma de conciencia y al deseo de cada ucraniano de vivir su propia vida, con sus propias tradiciones, sus propias fiestas”.

La decisión de mover la fecha de la celebración de la Navidad es la última de una serie de medidas que Ucrania ha tomado en los últimos años para distanciarse de Moscú. Ya lo había empezado a hacer con el cambio de nombre de calles y pueblos que evocan la era soviética.

La ley ilustra la brecha que ha crecido entre las iglesias de Ucrania y Rusia durante varios años, reforzada aún más por la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

Por qué importa: La decisión de cambiar la fecha de la celebración de la Navidad es la última de una serie de medidas que Ucrania ha tomado en los últimos años con el fin de distanciarse de Moscú.