Un récord histórico de migrantes cruza la peligrosa selva del Darién hacia Panamá
En lo que va del año 2023, un total de 248.901 migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién, que separa Panamá y Colombia. Esta cifra supera el récord histórico del año pasado, cuando cruzaron la frontera 248.284 personas, siendo el éxodo venezolano el principal protagonista.
Las autoridades panameñas han advertido que se espera que la cifra de migrantes que atraviesen el Darién supere los 400.000 este año, lo que genera una preocupante crisis humanitaria de gran magnitud.
María Isabel Saravia, subdirectora de Migración de Panamá, destacó que del grupo de migrantes que han cruzado hasta ahora, el 21% son niños, niñas y adolescentes, de los cuales aproximadamente el 51% son infantes de cinco años o menos.
El mes de julio ha sido el período con mayor tráfico de migrantes, a pesar de las dificultades causadas por la temporada de lluvias, con 52.530 personas atravesando la frontera, de las cuales 11.926 eran menores de edad.
La crisis migratoria ha llevado a que Panamá solicite asistencia internacional para hacer frente a la avalancha diaria de migrantes, ya que la situación colapsa las instalaciones destinadas a albergarlos. El país centroamericano ha establecido estaciones migratorias cercanas a su frontera sur con Colombia y al norte con Costa Rica, donde brinda asistencia sanitaria y alimentaria en colaboración con una docena de organismos internacionales.
El éxodo venezolano lidera la lista de nacionalidades, con 136.650 migrantes, seguido de los ecuatorianos, haitianos, colombianos e indios.
La travesía por el Darién es extremadamente peligrosa y difícil, y el cruce se complica aún más durante la temporada de lluvias debido a la crecida de los ríos. En esta travesía, se han registrado casos de niños migrantes que se pierden o son encontrados junto a los cuerpos de sus madres, lo que agrava aún más la tragedia humana que se vive en la región.