Putin Abre la Puerta a Volver a los Acuerdos de Cereales en Llamada con Erdogan
En una llamada telefónica mantenida el miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó su disposición a regresar a los acuerdos de Estambul relacionados con los cereales, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas por Rusia en los mismos, según un comunicado oficial del Kremlin. Putin compartió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a retomar los acuerdos «tan pronto como Occidente cumpla realmente todas las obligaciones con Rusia fijadas en ellos».
El comunicado del Kremlin señaló: «En particular, Vladimir Putin expuso la posición de principio de Rusia en relación con la terminación de los acuerdos ‘paquete’ sobre la exportación de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro y el desbloqueo de los suministros de alimentos y fertilizantes rusos». También resaltó que «en las condiciones de una completa falta de progreso en la aplicación de la parte rusa del ‘acuerdo sobre el grano’, su próxima prórroga ha perdido sentido. Se confirmó la disposición a volver a los acuerdos de Estambul en cuanto Occidente cumpla realmente todas las obligaciones para con Rusia fijadas en ellos».
Además, se destacó que, considerando las necesidades de los países más vulnerables en términos de alimentos, se están explorando opciones confiables para el suministro de grano ruso, incluso de manera gratuita. Esta cuestión fue ampliamente discutida durante la reciente segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo. El comunicado subraya la disposición de cooperar en este ámbito con Turquía y otros Estados interesados.
La conversación también abordó el desarrollo continuo de los lazos comerciales y económicos, la implementación de proyectos estratégicos conjuntos en el sector energético y la colaboración en la industria del turismo. El comunicado resaltó que ambas partes expresaron satisfacción por el constante crecimiento del comercio, el cual casi se duplicó en 2022.
Erdogan, por su parte, agradeció a los líderes y al pueblo de Rusia por su apoyo en la extinción de los incendios forestales en el territorio de la República de Turquía. Como resultado de la llamada, se acordó mantener el contacto en varios niveles, especialmente en el contexto de los preparativos para una posible reunión entre los dos líderes.