Francia concluyó este jueves la operación puesta en marcha el martes con el fin de evacuar a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país africano a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.
En total, París organizó cinco vuelos de evacuación para sus civiles con aviones militares, el primero de los cuales había llegado de vuelta de Niamey en la madrugada del miércoles.
Además de los ciudadanos franceses, se sumaron a ellos pasajeros de otro medio centenar de países, la mayoría europeos pero también en menor medida del resto de continentes, según especificó el Ministerio en un comunicado.
La evacuación se puso en marcha a raíz de los incidentes violentos que se dieron en la Embajada francesa en Níger el pasado 30 de julio, durante una manifestación en apoyo a los golpistas, que habían decretado el cierre de las fronteras tras su operación para derrocar al presidente Mohamed Bazoum, el 26 de julio.
Para este jueves había convocadas nuevas manifestaciones, motivo por el cual Francia ha recalcado a Niamey que es su obligación garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas extranjeras, de acuerdo al derecho internacional.
Francia, que fue potencia colonial en Níger, sí planea mantener por el momento en ese país africano el contingente de 1.500 soldados que han estado cooperando con las tropas de Níger en la lucha contra el terrorismo yihadista, igual que en otros países del Sahel.
Además de los intereses militares, París tiene fuertes intereses en Níger en el sector de la extracción de uranio, con el que alimenta sus centrales nucleares.
Por qué importa: Francia logró evacuar un total de 1.079 personas, la mayoría franceses pero también de nacionalidad española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.