Ucrania informó este viernes que el ataque con drones de la madrugada contra el puerto ruso de Novorossiysk causó severos daños al buque de desembarco anfibio «Olenogorsky Gornyak» y otras embarcaciones más pequeñas, pese a que las autoridades rusas informaron haber repelido con éxito el ataque.
«La operación especial fue llevada a cabo junto con la Marina. Como resultado del ataque, el ‘Olenogorsky Gornyak’ sufrió un gran agujero y en estos momentos no está en condiciones de realizar funciones de combate», afirmaron fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia «Interfax». «Todas las declaraciones rusas que dicen que el ataque fue rechazado son falsas», agregó esta misma fuente.
En consonancia con las informaciones proporcionadas a «Interfax», en un video que circula en redes sociales y que probablemente muestra el ataque, se puede ver cómo un dron marino de superficie ucraniano, cargado con 450 kilogramos de TNT, choca contra el barco, tripulado en ese momento por un centenario de efectivos rusos. Se desconoce si hubo bajas entre la tripulación.
Una segunda fuente, esta vez citada por la agencia Reuters, confirmó el ataque. Se trata de alguien que trabaja en el puerto ruso, quien informó que una embarcación rusa de gran calado era incapaz de moverse por su cuenta debido a los daños sufridos tras un ataque. La misma fuente asegura que las exportaciones de granos y petróleo que tienen lugar en ese puerto siguen su curso sin contratiempos.
Por qué importa: A pesar que Rusia dijo que había repelido el ataque con éxito, varias fuentes indican que los drones impactaron el buque de desembarco anfibio causando severos daños.