Gas

Crisis en el sector industrial derrumba la demanda de gas natural en Venezuela entre 2020 y 2022

Un informe presentado recientemente por la consultora Gas Energy Venezuela señala que entre 2020 y 2022 hubo una caída en la demanda de gas natural y especialmente debido a la crisis del sector industrial.

“La demanda de gas natural en Venezuela ha sufrido una contracción importante en los últimos tres años; esta caída en la demanda se debe a problemas estructurales en los diferentes sectores productivos y no a la no disponibilidad de gas en el sistema», resaltó el informe Gas para todos: transición energética y justicia social en Venezuela, elaborado por Antero Alvarado, Luis Marín y Aidemiro Valera.

Según el reporte. los sectores más afectados son los del hierro y acero (sector siderúrgico), así como el sector industrial. Mientras, los sectores generación eléctrica y petroquímico se han mantenido ligeramente estables, aunque el aumento en el primero es debido a un mayor uso de gas como combustible en sustitución de líquidos (diésel o gasoil).

Venezuela es el octavo país a nivel mundial con mayores reservas de gas natural. De acuerdo a un cálculo realizado por Gas Energy Latin America, tomando como base la Gaceta Oficial 41.648 en la resolución 44 de fecha 5 de junio de 2019, las reservas del país son de 195,94 billones de pies cúbicos (BPC2). Sin embargo, esto no se está aprovechando en el mercado interno ni para la exportación, ya que la demanda actual sigue muy por debajo de 2016.

El 80% de la producción de gas nacional está asociada a la producción de petróleo, esta condición implica que el principal usuario del gas en Venezuela es la misma industria petrolera estatal, específicamente para la recuperación de crudo a través de la inyección de gas.

La producción de gas natural al mercado interno reflejó una disminución entre estos tres años (2020 al 2022), al pasar de 4525 a 4405 MMSCFD (millones de pies cúbicos por día). Por lo que de haber arrancado de manera significativa el parque industrial del país, se habrían generado dificultades para atender a una mayor demanda local.

Por qué importa: A pesar que Venezuela es el octavo país a nivel mundial con mayores reservas de gas natural con reservas de 195,94 billones de pies cúbicos (BPC2), esto no se está aprovechando en el mercado interno ni para la exportación, ya que la demanda actual sigue muy por debajo de 2016.

Profundiza en el tema: Haz click aquí