Navalny

Más prisión para Navalny: Ahora lo condenan a 19 años por “extremismo”

El líder opositor ruso Alexey Navalny fue condenado a 19 años en una colonia penal de máxima seguridad según informó la portavoz del disidente, Kira Yarmych. La Justicia rusa condenó por «extremismo», entre otros cargos, al principal líder opositor ruso, ya en prisión por otros casos. 

Los gobernantes rusos «quieren asustarlos a ustedes, no a mí, y privarlos de su voluntad de resistir», afirmó Navalny en un mensaje publicado en Facebook poco después. «Una banda de traidores, ladrones y canallas los obligó a entregar a Rusia sin combatir y se apoderó del poder. Putin no debe lograr su objetivo. No pierdan su voluntad de resistir», agregó.

Navalny, que ya dijo ayer que esperaba una sentencia “estalinista”, fue juzgado en la prisión de la región de Vladímir -a 200 kilómetros de Moscú-, en la que ya cumple nueve años por estafa, y tendrá que cumplir la pena en una cárcel con régimen especial, donde se recluye a los presos con cadenas perpetuas. «Diecinueve años de régimen especial. La cifra no tiene ninguna importancia. Entiendo perfectamente, como muchos presos políticos, que cumplo una cadena perpetua», escribió después en Telegram.

El opositor es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años. El FBK irritó sobremanera al Kremlin porque denunció el enriquecimiento ilícito de los altos funcionarios, incluido el dictador Vladimir Putin al que acusó en 2021 de tener un suntuoso palacio a orillas del mar Negro. Además, también se le interpusieron cargos por financiar e instigar actividades extremistas, crear una organización que atentó contra los derechos de los ciudadanos e involucrar a menores de edad en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas. El juez del Tribunal Urbano de Moscú, Andréi Suvórov, apenas tardó unos pocos minutos en dictar la pena contra Navalny, que compareció en la sala vestido con uniforme de presidiario.

Por qué importa: Navalny también es acusado de crear una organización extremista, en alusión al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), fundado en 2011 e ilegalizado hace dos años.