Integrantes de la Coalición Sindical aseguraron que la sentencia de 16 años que un tribunal dictó contra seis sindicalistas, por supuesta conspiración y asociación para delinquir, tiene un objetivo político: apaciguar, a través del miedo, la protesta de los trabajadores por mejoras laborales.
Este viernes, en rueda de prensa, José Patines, líder sindical de la Cancillería; Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Sindical Nacional, y Eduardo Torres, abogado de uno de los dirigentes, apresados desmintieron las acusaciones del fiscal general Tarek William Saab contra los detenidos.
El jueves 3 de agosto, Saab dijo que los ciudadanos Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Alcides Bracho, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo, presos desde 2022, no son sindicalistas y que solo aparecen en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) como “cesantes”.
El abogado Eduardo Torres, aseveró que Negrín y Gabriel Blanco fueron parte del Foro Organización Internacional del Trabajo de Abril del 2022. Agregó que Alcides Bracho pertenece a la Central de Trabajadores de la Alianza Sindical Independiente (ASI) y es integrante de la coalición sindical, del equipo del magisterio, y afiliado al sindicalismo magisterial; Alonso Meléndez, de la Asociación de Pescadores de Punto Fijo y del movimiento sindical universitario y petrolero; Nestor Astudillo de la oficina ASI de Charallave.
Enfatizó que los trabajadores no están en la nómina porque fueron despedidos y se les violó su libertad laboral. Patines aseveró que el gobierno de Nicolás Maduro volvió una política de Estado, la persecución a trabajadores que protesten por derechos laborales, contra quienes estén en contra de una bolsa de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y quienes quieran un cambio.
“Negrín no le firmó un memorándum de entendimiento en el que se le decía a la OIT que en Venezuela había avances en materia laboral y eso es lo que le molesta al gobierno y al PSUV”.
Por qué importa: Según Coalición Sindical la sentencia de 16 años lo que busca es apaciguar la protesta de los trabajadores por mejoras laborales.