Candidatos Opositores Firman Acuerdo de Principios en Búsqueda de la Unidad y Reconstrucción Nacional
En un destacado acontecimiento político, los 13 candidatos que competirán en las elecciones primarias para la unidad opositora en Venezuela estamparon sus firmas en un acuerdo denominado «Principios Comunes del Programa Mínimo del Gobierno de Cambio, Unidad y Reconstrucción Nacional». Acompañados por los rectores de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), este paso representa un esfuerzo tangible por consolidar un frente cohesionado en medio de un panorama político inhóspito.
La firma de este acuerdo emblemático contó con la presencia de los precandidatos Andrés Caleca, Andrés Velásquez, César Almeida, César Pérez Vivas, Delsa Solórzano, Gloria Pinho, Henrique Capriles Radonski, María Corina Machado y Roberto Enríquez. Los precandidatos Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Tamara Adrián y Luis Faría suscribieron el compromiso de manera virtual.
Jesús María Casal, presidente de la CNP, destacó la relevancia de este acuerdo al señalar que es el resultado de un proceso de consulta a las organizaciones políticas y sociales que se llevó a cabo desde noviembre de 2022. En sus palabras, el documento aspira a unificar esfuerzos en torno a un candidato o candidata y a establecer lineamientos programáticos comunes que aborden los desafíos en la reconstrucción de Venezuela.
«El documento es un texto breve pero denso en su significación, es prometedor y está abierto al desarrollo ulterior. La primaria ha reunido a visiones diversas sobre los grandes retos de la reconstrucción de Venezuela», destacó Casal, resaltando el compromiso compartido de rescatar al país de la compleja emergencia humanitaria y construir un marco institucional que defienda el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
Asimismo, el presidente de la CNP hizo hincapié en el objetivo de la primaria de lograr la unidad dentro del espectro democrático. «El acto de hoy quiere subrayar que en medio de los disensos, hay una ruta compartida que desemboca en una candidatura unitaria», afirmó Casal. Además, subrayó la doble faceta de la primaria como un proceso de liderazgo personal y una definición colectiva que involucra a los electores y a diversas organizaciones políticas y sociales.
La firma de este acuerdo de principios refleja un paso fundamental en la búsqueda de la unidad y reconstrucción nacional en Venezuela. A pesar de las diferencias ideológicas, los precandidatos opositores plasman su compromiso con metas compartidas. Con este acuerdo, la oposición venezolana busca fortalecer su posición y afrontar los desafíos actuales y futuros en conjunto, estableciendo un camino hacia las elecciones presidenciales de 2024.