Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, habló este lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, sobre «los avances en los esfuerzos de contraofensiva de Ucrania, las recientes conversaciones sobre una paz justa y duradera en Ucrania celebradas en Jeddah, Arabia Saudita, y los acuerdos de seguridad a largo plazo entre los dos países», según una lectura del portavoz Matt Miller.
«El secretario reiteró el apoyo incondicional y continuo de Estados Unidos a la defensa de Ucrania contra la agresión rusa y reafirmó el apoyo continuo a un ejército ucraniano fuerte y a instituciones de defensa responsables», dice la lectura.
Por su parte, el general Valerii Zaluzhnyi, jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a su homólogo estadounidense que las fuerzas ucranianas están creando paso a paso las condiciones para avanzar en el sur, donde han tenido dificultades para ganar terreno mientras continúan los intensos combates.
Zaluzhnyi dijo que le comunicó al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, que las defensas de Ucrania eran firmes y que «la iniciativa está de nuestro lado».
Por qué importa: Blinken reafirmó el apoyo continuo a un ejército ucraniano fuerte y a instituciones de defensa responsables.