El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arribó este lunes 7 de agosto a Cuba con el propósito de sostener encuentros con altos funcionarios del Partido Comunista (PCC, único partido legal) y el Gobierno cubano.
La visita del segundo al mando del chavismo se extenderá hasta el viernes 11 de agosto, con el objetivo principal de «fortalecer las relaciones entre el PCC y el PSUV», según informó el Partido Comunista de Cuba en su sitio web.
La agenda del dirigente del PSUV incluye reuniones oficiales con el secretario de organización del PCC, Roberto Morales, así como diálogos con otros altos funcionarios cubanos, enfocados en la labor de ambas formaciones políticas y las posibilidades de «ampliar el intercambio y la colaboración interpartidista».
Diosdado Cabello llegó a Santiago de Cuba en compañía de cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección nacional del PSUV: Pedro Infante, vicepresidente de Organización del PSUV; Tania Díaz, vicepresidenta de Formación del PSUV; Jesús Farías, vicepresidente de Economía Productiva del PSUV; Érika Farías, vicepresidenta de Misiones y Grandes Misiones; Yelitze Santaella, vicepresidenta de Finanzas; y Jehyson Guzmán, enlace estadal del PSUV para Mérida.
El comunicado emitido por el PCC subraya que los lazos entre ambas organizaciones políticas «se basan en principios compartidos como el antiimperialismo, la solidaridad, la defensa de la democracia y la cooperación». Además, recalca el continuo respaldo de Cuba al proceso bolivariano, al presidente Nicolás Maduro y a la unidad cívico-militar que lidera.
Conforme al sitio web «Con el mazo dando», el 7 de agosto realizaron una ofrenda floral en honor al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. También visitaron el Cuartel Moncada, en conmemoración de los 70 años del Asalto al Cuartel Moncada.