Sánchez
Spain's Prime Minister Pedro Sanchez poses for pictures after a meeting with the NASA Administrator at La Moncloa palace in Madrid, on May 30, 2023. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

Advierten a Sánchez sobre el nuevo gobierno que pretende formar: “Sería extremadamente inestable”

La revista británica The Economist advirtió sobre el nuevo gobierno que pretende formar el candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sería extremadamente inestable”, pues, según ha justificado la publicación inglesa, derivaría de “alguna combinación” que incluya dinero para Cataluña, concesiones en el ámbito lingüístico, amnistía a los líderes independentistas que lideraron el 1-O e incentivos “aún sin nombre”.

A lo largo del artículo, publicado bajo el título ‘Pedro Sánchez pelea por formar un nuevo gobierno en España’, se enfatiza que tras los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio, los partidos nacionalistas e independentistas tienen “nuevamente” la llave de la gobernabilidad del país. Por ello, se pregunta si se podría conformar un gobierno sin el respaldo de “quienes quieren desmembrar” el Estado.

También dedica unas palabras al Partido Popular, al cual afea que se encuentre “sin rutas” para conseguir los apoyos necesarios para lograr la mayoría requerida para resultar investido presidente del Gobierno. En este contexto, a ojos de la revista británica, solo existen dos posibles escenarios: el país podría verse abocado a una repetición electoral, o bien, Sánchez podría conformar un gobierno de coalición con Sumar, con el respaldo de las formaciones que “quieren romper” España.

Teniendo en cuenta que Sánchez necesitaría el voto a favor de cinco partidos nacionalistas (ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) para continuar al frente del Ejecutivo, la publicación inglesa resalta que las formaciones vascas son “las más sencillas de tratar” pues, Bildu ya ha ofrecido su apoyo a los socialistas, de la misma manera que el PNV que ha expresado su lealtad a Sánchez y ha rechazado apoyar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En contraposición, considera a ERC y Junts los «más problemáticos», puesto que las exigencias esgrimidas para dar su apoyo se «han estancado». Cabe recordar que los republicanos han pedido perdonar los 71.000 millones de euros de deuda que la comunidad autónoma tiene con el Estado, tal y como se incide el artículo publicado en la revista inglesa.

Por qué importa: Sánchez necesitaría el voto a favor de cinco partidos nacionalistas (ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) para continuar al frente del Ejecutivo.