Visita

¿Quién lo diría? Díaz-Canel recibe a Diosdado como un hermano

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, agradeció la «permanente solidaridad» de Venezuela con la isla durante el encuentro que mantuvo este jueves con el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de ese país (PSUV), Diosdado Cabello.

Díaz-Canel, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) también resaltó en su diálogo el apoyo de Caracas «en los momentos más complejos», y «personalmente de su líder, Nicolás Maduro», informó la Presidencia cubana en Twitter.

Cabello, número dos del chavismo, inició el lunes 6 de agosto su visita oficial en la ciudad Santiago de Cuba (este), al frente de una delegación de cinco vicepresidentes y otros miembros de la dirección nacional de la formación política.

Luego se desplazó a La Habana, donde ha mantenido conversaciones con el secretario de organización del PCC, Roberto Morales, parlamentarios y cargos estatales de la isla.

«Abrazar a un hermano en casa, la mayor alegría. Lo confirmamos en encuentro con Diosdado Cabello Rondón. Ya se verá qué especulan los adversarios. Nosotros sólo reiteramos que quien se mete con Venezuela se mete con Cuba y viceversa», escribió Díaz-Canel.

Cabello dijo este jueves a medios locales que entre los objetivos cumplidos de la visita -que concluye este viernes- está sentar las bases institucionales para ampliar la colaboración e interrelación entre el PSUV y el PCC.

También apuntó que en sus contactos con los dirigentes cubanos se hizo «una revisión profunda» del estado actual de las relaciones bilaterales, «a partir de lo hecho en el pasado, las potencialidades futuras y aquello que se ha dejado de hacer».

Entre los principales actos de su agenda estuvo una visita a la tumba del expresidente cubano, Fidel Castro, en Santiago de Cuba, la firma de un convenio para el intercambio y la cooperación con el PCC, y un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la provincia occidental de Artemisa.

Por qué importa: Según Cabello, entre los objetivos cumplidos de la visita está sentar las bases institucionales para ampliar la colaboración e interrelación entre el PSUV y el PCC.