Borrell

Unión Europea condena “atroz crimen” de Villavicencio

La Unión Europea (UE) emitió una condena enérgica este jueves ante el trágico asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido a la salida de un mitin electoral en Quito, y exhortó a tomar medidas para proteger a los demás aspirantes con el fin de asegurar un proceso democrático libre.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, expresó en un comunicado en nombre de la UE que el asesinato de Villavicencio «es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador». Borrell subrayó la importancia de llevar ante la justicia a los responsables y organizadores de este «atroz crimen».

La Unión Europea hizo hincapié en la necesidad de garantizar la seguridad de todos los candidatos electorales como parte fundamental para un proceso electoral democrático. Los países miembros de la UE enfatizaron la importancia de adoptar medidas sólidas para proteger a los aspirantes y prevenir actos de violencia en el contexto político.

La UE también expresó su solidaridad con la familia de Villavicencio en estos momentos difíciles y reafirmó su compromiso de apoyar la democracia ecuatoriana. Además, mostró su respaldo a Ecuador en su lucha contra el aumento de la violencia del crimen organizado en el país. La cooperación en temas de seguridad está contemplada en el memorando de entendimiento firmado entre Bruselas y Quito en julio.

En el comunicado, la Unión Europea se comprometió a seguir cooperando con las autoridades ecuatorianas para abordar este desafío en materia de seguridad. Asimismo, reiteró su compromiso de apoyar un proceso electoral democrático y pacífico en Ecuador. A pesar de este trágico incidente, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó un estado de excepción por 60 días y confirmó que las elecciones se mantendrán convocadas, aunque con un despliegue de militares en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad.