Artículo de James Bickerton para Newsweek
Ron DeSantis ha caído al tercer lugar en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, detrás de Donald Trump y el empresario Vivek Ramaswamy, según una nueva encuesta.
La encuesta, realizada por la empresa de encuestas Cygnal, encontró que el 10 por ciento de los posibles votantes republicanos en las primarias prefieren a DeSantis como candidato del GOP, frente al 53 por ciento para Trump y el 11 por ciento para Ramaswamy. Un portavoz de la campaña de Ramaswamy le dijo a Newsweek que «apenas está comenzando». DeSantis ha tenido dificultades para ganar terreno frente a Trump desde que anunció su candidatura en mayo durante un evento en línea coorganizado por Elon Musk en X, antes conocido como Twitter. El expresidente ha sido acusado tres veces de cargos relacionados con afirmaciones de que orquestó el pago de dinero para silenciar a una actriz pornográfica, manejó documentos clasificados y violó la ley al intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Trump se ha declarado no culpable de todos los cargos y ha dicho que las acusaciones en su contra son políticamente motivadas.
Cygnal encuestó a 2,000 «posibles votantes en la elección general» entre el 1 y el 3 de agosto. La encuestadora señaló que Brock McCleary, uno de sus empleados, es el encuestador de la campaña presidencial de Ramaswamy. La encuesta encontró que Ramaswamy había superado a DeSantis por primera vez, ya que el apoyo del gobernador de Florida había disminuido bruscamente desde marzo, cuando la encuestadora lo registró en un 29 por ciento. Como el favorito entre los votantes republicanos para las elecciones de 2024, DeSantis fue seguido por el exvicepresidente Mike Pence con un 6.6 por ciento y el senador de Carolina del Sur, Tim Scott, con un 3.2 por ciento. Ninguno de los otros contendientes tenía más del tres por ciento de apoyo, y solo Nikki Haley y Chris Christie también superaron el dos por ciento.
Hablando con Newsweek sobre la encuesta, Tricia McLaughlin, directora de comunicaciones de la campaña de Ramaswamy, dijo: «Vivek comenzó esta campaña sin reconocimiento de nombre y ni siquiera apareció en la mayoría de las encuestas. Apenas está comenzando».
Un portavoz de la campaña de DeSantis le dijo a Newsweek: «Esta primaria es una competencia entre el gobernador DeSantis y un hombre que se postula en 2024 sobre las cosas que prometió hacer en 2016 y no logró hacer. El gobernador DeSantis es el único candidato en la carrera que puede vencer a Joe Biden e implementar la agenda que necesitamos para revertir la decadencia de este país y revivir su futuro». La encuesta de Cygnal encontró que el 59.7 por ciento de los votantes piensan que Estados Unidos está en el «camino equivocado», en comparación con solo el 35 por ciento en el «camino correcto», y el 5.3 por ciento restante no está seguro. En la boleta genérica, los demócratas y los republicanos están casi empatados en un 45.4 por ciento y un 45.3 por ciento, respectivamente, mientras que el 9.3 por ciento no está seguro a quién votaría.
Tanto Joe Biden como Trump tienen calificaciones de aprobación negativas, con el presidente aprobado por el 45.9 por ciento de los estadounidenses, mientras que el 51.3 por ciento desaprueba, lo que arroja un resultado neto de -5.4 por ciento. Trump tiene un desempeño un poco peor, con una tasa de aprobación del 45.4 por ciento de los votantes frente al 51.6 por ciento que desaprueba, lo que arroja un resultado general de -6.2 por ciento.
Alrededor del 35.8 por ciento de los estadounidenses piensan que «la inflación y la economía» deberían ser la principal prioridad del Congreso, muy por delante de la inmigración ilegal, que ocupa el segundo lugar con un 12.4 por ciento, y el control de armas, que está en tercer lugar con un 9.9 por ciento. Esto es seguido por el cambio climático con un 8.7 por ciento, el crimen y la seguridad pública con un 7.6 por ciento, y las «amenazas a la democracia» con un 7.5 por ciento.
A principios de esta semana, DeSantis reemplazó a su gerente de campaña Generra Peck por su jefe de gabinete gubernamental, James Uthmeier, mientras busca reiniciar su operación.
A fines de julio, DeSantis supuestamente despidió a 38 miembros del personal de su campaña, incluido uno a quien se acusó de retuitear un video que apoyaba la candidatura presidencial del gobernador y que incluía el sonnenrad, un símbolo comúnmente utilizado por neonazis.