Artículo por James Bickerton para Newsweek
Dos destacados expertos legales argumentan que el ex presidente Donald Trump es inconstitucionalmente inelegible para postularse a la presidencia en 2024, y sostienen que podría convertirse en «provincia y deber» de la Corte Suprema respaldar esta conclusión.
La argumentación es presentada por los profesores de derecho William Baude y Michael Stokes Paulsen, de la Universidad de Chicago y la Universidad de St. Thomas respectivamente, en un informe de 126 páginas. Argumentan que los intentos de Trump por revertir la elección presidencial de 2020 equivalen a «insurrección», lo que hace inconstitucional que se postule nuevamente para la Casa Blanca bajo la 14ª Enmienda, a menos que obtenga el permiso de dos tercios tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.
Actualmente, Trump lidera la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024, con encuestas que le otorgan una sólida ventaja sobre su rival más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis. Sin embargo, el ex presidente enfrenta una serie de cargos penales, incluidas acusaciones de haber quebrantado la ley al intentar mantenerse en el cargo a pesar de perder la elección de 2020, lo que él niega rotundamente. Trump sigue insistiendo en que la votación de 2020 fue manipulada en su contra, a pesar de que sus afirmaciones de fraude electoral fueron rechazadas en múltiples tribunales y por expertos legales independientes. En su informe, Baude y Paulsen afirman que la sección tres de la 14ª Enmienda «descalificó al ex presidente Donald Trump [del cargo], y potencialmente a muchos otros, debido a su participación en el intento de derrocar la elección presidencial de 2020».
La sección tres establece que ninguna «persona podrá ser Senador o Representante en el Congreso, ni elector de Presidente y Vicepresidente, ni ocupar ningún cargo, civil o militar» si previamente prestó juramento «para apoyar la Constitución de los Estados Unidos», pero luego se involucró en «insurrección o rebelión».
Esto puede ser anulado por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, algo que Trump tendría pocas probabilidades de obtener. Cada presidente se compromete a defender la constitución como parte de su investidura.
Baude y Paulsen afirman que la 14ª Enmienda «sigue siendo plenamente operativa desde el punto de vista legal» y es «autómaticamente ejecutable desde el punto de vista constitucional», lo que significa que «su mandato es automáticamente efectivo, promulgado directamente por la Constitución misma». La 14ª Enmienda fue ratificada en 1868, solo tres años después del final de la Guerra Civil. Los autores concluyen que el derecho de Trump a postularse nuevamente a la presidencia probablemente llegará a los tribunales, afirmando: «Si los funcionarios estatales lo excluyeran de la elegibilidad para aparecer en la papeleta, es probable que él pueda presentar una demanda en un tribunal estatal o federal para impugnar la determinación de los funcionarios estatales sobre la inelegibilidad. Y si no fuera excluido por los funcionarios estatales, los votantes (al menos en algunos estados) podrían tener el derecho legal de impugnar su elegibilidad».
Continúan: «Dada la magnitud de la cuestión y sus consecuencias, no es difícil imaginar que un caso tan importante llegue rápidamente a la Corte Suprema de los Estados Unidos».
Baude y Paulsen afirman que debido a «una serie de percepciones erróneas y suposiciones equivocadas», las «consecuencias legales completas» de la sección tres de la 14ª Enmienda «no se han apreciado ni aplicado».
Además: «La sección tres es automáticamente ejecutable, operando como una descalificación inmediata para el cargo, sin necesidad de acción adicional por parte del Congreso. Puede y debe ser aplicada por cada funcionario, estatal o federal, que juzgue las calificaciones».
Tanto Baude como Paulsen son miembros de la Sociedad Federalista, un grupo con inclinaciones conservadoras que aboga por la importancia de la «libertad individual, los valores tradicionales y el estado de derecho» en el sistema legal.
Newsweek se ha puesto en contacto con Donald Trump para obtener comentarios a través del formulario de consulta de prensa en su sitio web oficial.