Lluvia

Un «cumulonimbo incus» provocó las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron Caracas

Este jueves, fuertes lluvias y vientos  en varias zonas de Caracas causaron alarma en la población capitalina. Tal fue el fenómeno que ocurrió en la capital que las redes sociales se inundaron de mensajes afirmando que lo que generó el caos en la ciudad fue un “tornado”.

 Las lluvias dejaron una persona fallecida al caerle un árbol encima de su vehículo mientras manejaba por la autopista Prados del Este en Baruta, estado Miranda.

En los municipios Chacao, Baruta y Sucre se registraron  árboles caídos, fallas de luz e inundaciones de las vías principales.

Por tal razón, el reconocido meteorólogo Luis Vargas explicó que lo que generó esto fue un cumulonimbo incus. 

“Ya avanzada la tarde se formó sobre Miranda y apenas agarró con su borde exterior a una parte de Caracas, una nube convectiva con gran desarrollo vertical conocida como cumulonimbo incus, la misma produjo fuertes corrientes de viento descendente llamadas microrráfaga (una columna localizada de aire que se hunde dentro de una nube de tormenta)”, detalló.

“Las microrráfagas pueden causar daños extensos en la superficie y, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida. Cuando toca el suelo, se extiende en todas direcciones. El lugar en el que la microrráfaga produce este efecto por primera vez experimenta los vientos más fuertes y el mayor daño”, agregó.

Por qué importa: Las microrráfagas pueden causar daños extensos en la superficie y, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida