Reanudación de la negociación: Se debe considerar cualquier oportunidad, dice el Cardenal Porras

Cardenal Baltazar Porras aboga por el diálogo y trabajo conjunto para superar crisis en Venezuela

El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, subrayó la importancia del diálogo y la colaboración entre todos los sectores del país para superar la actual crisis venezolana. En una entrevista con Venevisión, Porras instó a priorizar las necesidades de la población por encima de los intereses individuales.

Según el Cardenal, el ejercicio legítimo del poder se define por la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, recalcó que el progreso solo es posible a través del intercambio, relación y diálogo. «Todo en la vida conlleva un encuentro, y ambas partes deben ceder y no imponerse», destacó.

Con respecto a la posible reanudación del diálogo en México, Porras expresó que se debe considerar y actuar en función de cualquier oportunidad que pueda brindar una solución a la crisis. También hizo hincapié en que la conversación no debe ser una imposición, sino un medio para llegar a consensos y direccionar al país hacia una senda común con el menor conflicto posible.

Por otro lado, en relación con el proceso de canonización del beato José Gregorio Hernández, conocido como ‘Siervo de Dios’, el cardenal Porras informó que la causa avanza positivamente. El expediente del segundo milagro documentado está actualmente en revisión médica, y se espera que, para finales de 2024, se tenga una decisión definitiva. Además, mencionó la posibilidad de que el papa Francisco considere canonizar a José Gregorio Hernández en 2025, durante un ‘año santo’.

La intervención del Cardenal refleja la esperanza y el llamado constante de la Iglesia a la unión y al diálogo en Venezuela, en medio de un contexto político y social complicado.