javier milei paso argentina
Javier Milei toma la delantera de cara a las presidenciales argentinas. Foto cortesía.

Terremoto político en Argentina: Milei toma inesperadamente la delantera en las PASO

Javier Milei sorprende al liderar la elección nacional: Los resultados preliminares muestran una reconfiguración del panorama político

En una inesperada vuelta de acontecimientos en la política argentina, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tomó la delantera en las elecciones nacionales, aventajando a Juntos por el Cambio (JxC) por un margen de tres puntos. Los resultados preliminares mostraron que con el 81,60% de las mesas escrutadas, Milei obtenía un 30,90% de los votos, mientras que JxC acumulaba el 28,04% y Unión por la Patria el 26,69%.

El desempeño de Milei generó asombro y desconcierto en los bunkers tanto del oficialismo como de la oposición. Las cifras de las mesas testigo, que comenzaron a llegar tras el cierre de la elección, fueron una señal temprana del giro inesperado que tomaría la noche electoral.

La difusión de los resultados oficiales se postergó hasta las 22:30, pero a esa hora, con más de la mitad de las mesas ya escrutadas, la victoria de Milei parecía consolidada.

Dentro de las internas, Patricia Bullrich emergió como la líder indiscutible dentro de JxC, obteniendo una ventaja de más de un millón de votos sobre Horacio Rodríguez Larreta, sumando 3.368.049 votos contra 2.194.785 de su competidor. En otros resultados notables, Sergio Massa cosechó 4.196.960 votos y Juan Grabois alcanzó los 1.098.170 votos.

Dada la actual disposición de fuerzas, la contienda en las elecciones generales se perfila como una lucha entre JxC y UxP para determinar quién avanzará al balotaje para enfrentarse a Milei en la segunda vuelta.