Coca

Petro sustituye con dinero público plantaciones de coca por siembra de café para disminuir violencia

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció este lunes la ejecución de un programa con fondos públicos para financiar la sustitución de cultivos de hoja de coca por siembras de café en varias partes del suroccidente de Colombia, una zona con presencia de las disidencias de las FARC.

El anuncio del mandatario se conoció al finalizar un consejo de seguridad en la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauda, en el que se analizaron algunos hechos de violencia que sucedieron el fin de semana y por los cuales se señala como responsables a los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Esa zona del sur del país tiene una alta concentración de comunidades indígenas y presenta también un elevado número de cultivos de hoja de coca, lo que genera una lucha territorial de los grupos armados ilegales que lucran con el negocio del narcotráfico.

El programa de sustitución de cultivos ilícitos por siembras de café en las zonas del departamento con mayor presencia cocalera se ampara en que, según Petro, si las economías ilegales se sustituyen por las legales, “la violencia se apaga paulatinamente”.

“La función de la fuerza pública a partir del día de hoy es paralizar por completo, en tierra y mar, las economías ilícitas del departamento y propiciar que la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas pueda transitar pacíficamente, con el apoyo del gobierno, hacia las economías lícitas”, afirmó Petro.

Tras el consejo de seguridad, Petro también anunció que, de ahora en adelante, “cualquier negociación que empiece en el territorio nacional con grupos armados debe tener en cuenta que antes que un cese al fuego, lo que queremos es un cese de hostilidades a la población civil”.

Se exigirá a las organizaciones ilegales con las que el gobierno avanza en negociaciones de paz —como las que lleva con el Ejército de Liberación Nacional— que no haya secuestros, confinamientos, extorsiones, asesinatos de líderes sociales y de firmantes del acuerdo de paz con las FARC, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Por qué importa: Para el presidente Petro, el programa de sustitución de cultivos ilícitos por siembras de café se ampara en que, si las economías ilegales se sustituyen por las legales, “la violencia se apaga paulatinamente”.