Acuerdo

Según el Atlantic Council la burocracia impide que fondo humanitario acordado en México llegue a Venezuela

Geoff Ramsey, director para Venezuela y Colombia del Atlantic Council,  denunció que aún no se ha implementado el acuerdo firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en noviembre de 2022, motivado a “demoras burocráticas” por parte de instancias internacionales, al igual que considera que el Estado venezolano no le ha dado mayor celeridad para que se ejecute.

“El acuerdo fue para acceder a los fondos congelados por las sanciones, ocho meses después no se ha implementado, ha habido demoras burocráticas por parte de Estados Unidos y la ONU, pero también por la poca disposición del gobierno venezolano”, dijo Ramsey.

En ese sentido, destacó que en Venezuela se evidencia actualmente un estancamiento y, por ende, se debe avanzar la crisis por la que atraviesa el país, ya que si no se llega a un consenso entre las partes fomenta .según su opinión- la probabilidad de que queden esos recursos estancados.

Subrayó que se están generando conversaciones en pro de estos recursos y del bienestar del país, al tiempo que recordó que la estrategia de EEUU es propiciar negociaciones pero que poco a poco esa ventana se va cerrando, lo que para Ramsey evidencia la falta de interés del Estado venezolano en solucionar los problemas.

 “Las sanciones son una herramienta de presión y de respuesta internacional a la crisis; sin embargo, hay un debate sobre el uso de las sanciones sectorial, pero más allá de las sanciones se puede aumentar la coordinación de la comunidad internacional”, dijo el experto.

Por qué importa: Según el Atlantic Council en Venezuela se evidencia actualmente un estancamiento y, por ende, se debe avanzar la crisis por la que atraviesa el país, ya que si no se llega a un consenso entre las partes esos recursos estancados.