Christian

Partido de Rafael Correa objeta la precandidatura de Zurita, reemplazo de Villavicencio en Ecuador

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente Rafael Correa, objetó la precandidatura de Christian Zurita en reemplazo del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado hace una semana cuando salía de un mitin político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este miércoles una carta del movimiento RC firmada por su presidenta Marcela Aguiñaga en la que objeta la precandidatura.

Argumenta que Zurita pretende ser candidato del movimiento “Construye”, pese a encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos noventa días de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones de candidaturas para los comicios del próximo domingo.

Asimismo, en la carta remitida al CNE con fecha 15 de agosto, señala que Zurita no cuenta con la autorización previa de la organización política a la que actualmente pertenece, por lo que “no puede participar como candidato a la Presidencia de la República en el presente proceso electoral”.

Entre los fundamentos de derecho que respaldan la objeción, apunta que el Código de la Democracia señala que el CNE no podrá negar una candidatura con ciertas excepciones: “En los casos que no cumplieren los requisitos establecidos en la Constitución y en la ley, a menos que subsanen en las 48 horas siguientes a la notificación del incumplimiento existente”.

Por qué importa: Según el correísmo, Zurita pretende ser candidato del movimiento “Construye”, pese a encontrarse actualmente afiliado a otra organización política y no haber renunciado con al menos noventa días de anticipación a la fecha de cierre de inscripciones de candidaturas.