F16

Ucrania está clara que no recibirá este año los F16 y no lo van a «ocultar a la nación»

Ucrania admitió que no esperan recibir este año los anhelados cazas F16 de fabricación estadounidense. «Está claro que Ucrania no recibirá ni en otoño ni en invierno los F16 necesarios para nuestra defensa», afirmó este jueves el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, para añadir que no iba a «ocultar a la nación» esa realidad.

«Necesitamos estos cazas sea a fines del presente año o a principios del siguiente o más tarde. No tenemos otra opción», agregó el portavoz. 

Ignat dijo además que los pilotos ucranianos están preparados para recibir la instrucción precisa en su manejo y expresó sus esperanzas de que no hayan «demoras» en ese proceso. En julio ya dijo que un primer grupo de pilotos había partido para recibir instrucción, sin especificar ni cuántos ni a qué país. Polonia y Países Bajos se ofrecieron un mes antes para llevar a cabo la formación.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania utilizaría armas de sus aliados «hasta que hayamos ganado, necesitaremos más, debemos seguir adelante, porque la guerra es una realidad, y en esta realidad, debemos ganar. No hay otra solución». «Si nuestros socios nos piden que garanticemos que tal o cual arma sólo se utilizó en territorio ucraniano, damos esa garantía y la respetamos», dijo. «Ha habido algunas ocasiones en las que hemos hecho tales promesas y las cumplimos», insistió. 

Por qué importa: A pesar de admitir que no recibirán los aviones este año, un portavoz militar dijo que «Necesitamos estos cazas sea a fines del presente año o a principios del siguiente o más tarde. No tenemos otra opción».