Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del movimiento Amnistía Internacional (AI), solicitó al gobierno de Trinidad y Tobago que garantice los derechos de los venezolanos que solicitan asilo o refugio en ese país.
Guevara rechazó la deportación de 98 venezolanos que habían solicitado dichas medidas en la nación, razón por la cual, pidió al Estado “intensificar sus esfuerzos para brindar asistencia y apoyo” a los migrantes que arriban al país.
“Las recientes medidas adoptadas por las autoridades de Trinidad y Tobago son sumamente alarmantes. La crisis de derechos humanos y emergencia humanitaria compleja en Venezuela son de tal magnitud que el 25% de la población nacional tuvo que huir del país en los últimos años, y es una cifra que continúa aumentando. El derecho internacional no deja ningún margen a dudas: las personas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo no pueden ser devueltas a donde su vida e integridad corran peligro. Nadie puede ser sujeto a expulsiones masivas”, dijo.
Asimismo, advirtió que Trinidad y Tobago está vulnerando los derechos de las personas refugiadas, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la aplicación del principio de no devolución el pasado 4 de julio del corriente año.
La sentencia contraviene las obligaciones establecidas en el derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos, incluyendo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que cuenta con la firma del país”, señalan.
Por qué importa: Amnistía Internacional recuerda a Trinidad y Tobago que “las personas refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo no pueden ser devueltas a donde su vida e integridad corran peligro. Nadie puede ser sujeto a expulsiones masivas”