HURACAN

Huracán Hilary crece a categoría 4 mientras se dirige a la península de Baja California

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 este viernes en el Pacífico de México, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingresaría a California, Estados Unidos.

En el último aviso del organismo, Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el SMN.

El fenómeno dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de lluvias “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.

Asimismo, habría precipitaciones “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por qué importa: Según los pronósticos, el huracán Hilary dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de lluvias “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.