Ortega

Régimen de Ortega confisca bienes de una universidad jesuita

La jesuita Universidad Centroamericana de Nicaragua anunció este miércoles la confiscación de todos sus bienes inmuebles y activos por parte del gobierno de Daniel Ortega por “señalamientos infundados” de que esa casa de estudios “funcionó como un centro de terrorismo”.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la UCA indicó que el martes recibió un oficio judicial en el que se le notificó “la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera” de cuentas bancarias que fueron “inmovilizadas”, así como “productos financieros en moneda nacional o extranjera”.

Desde diciembre de 2021, al menos 26 universidades han sido cerradas y sus bienes incautados por orden del gobierno de Ortega con un proceder similar. Siete de ellas extranjeras.

El oficio judicial ordenó que la incautación sea a favor del Estado de Nicaragua, agregó el comunicado de la UCA, considerada la más importante y prestigiosa universidad privada del país. A su vez informó la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas de la universidad “hasta que sea posible retomarlas”.

Por qué importa: Desde el año 2021, al menos 26 universidades han sido cerradas y sus bienes incautados por orden del régimen de Daniel Ortega, siete de las cuales eran extranjeras.