Supermercado

Cendas: Canasta básica en Venezuela pasó de los 500 dólares

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM),.el valor de la canasta alimentaria en Venezuela se ubicó en 502,27 dólares (15.359,49 bolívares) durante el mes de julio,

El salario mínimo en Venezuela sigue fijado en 130 bolívares, poco más de 4 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), por lo que una familia compuesta por cinco personas necesitaría 118,14 sueldos para poder adquirir esta canasta de 60 producctos.

Por otra parte, todos los rubros dentro de la canasta expuesta por el Cendas experimentaron un importante aumento:

  • Cereales y productos derivados: 3,38%
  • Carnes y sus preparados: 5,19%
  • Pescados y mariscos: 4,22%
  • Leche, queso y huevos: 4,29%
  • Grasas y aceites: 2,99%
  • Frutas y hortalizas raíces, tubérculos y otros: 3,37%
  • Granos (caraotas, arvejas y lentejas): 0,73%
  • Salsas y mayonesas: 5,55%
  • Café: 1,47%

Con respecto a los datos sumados, el Cendas detalló que en lo que va de año, la variación de su canasta alimentaria ha sido de 5,3% mensual, 86,8% acumulado y 457,2% anualizado.

Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en parte, son el resultado de una política monetaria astringente, vía encaje legal de 73 puntos, que impide el multiplicador del dinero bancario y asfixia la cartera crediticia.

Si bien el país salió de un complicado contexto de hiperinflación, los datos de aumentos de bienes y servicios siguen siendo de los más altos del mundo.

La inflación en el país hasta julio era de 121,3% en lo que va de año, mientras que el aumento promedio de bienes y servicios fue de 6,2%.

Registros del BCV señalan que un aumento de precios en servicios de vivienda excepto teléfono con un 10,5 %, seguido de comunicaciones con un 8,1%, esparcimiento y cultura 7,9%, vestido y calzado 7,3% y restaurantes y hoteles, con un 7%.

Con respecto al pasado mes de junio, se registró una inflación de 6,2 %; antes mayo fue de 5,1%, abril 3,8%, marzo de 6,1%, febrero 19,3% y enero 42,1%.

Este es el quinto mes consecutivo del año en el que la inflación se mantiene en un solo dígito, pese a que continúa una fuerte corrección al alza del dólar. Esto aleja toda posibilidad, por ahora, de que Venezuela vuelva a entrar al ciclo de hiperinflación.

Por qué importa: Los datos de aumentos de bienes y servicios siguen siendo de los más altos del mundo.