El fiscal general Tarek William Saab, anunció este lunes que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir”; luego de que dijera en un programa con Patricia Poleo que la coordinadora de la organización política Vente Venezuela, María Corina Machado, estaría liderando una “rebelión civil” y que la única salida que queda es la “desobediencia civil”.
Indicó que se le solicitará, nuevamente, a España la extradición de Ledezma y adelantó que no descartan nuevas órdenes de aprehensión contra otras personas por estos hechos”.
Añadió que para adelantar estar diligencias fueron designados los fiscales 67 y 74 nacionales con competencia plena y contra la delincuencia organizada. Aseguró también que el Ministerio Público está actuando y va a actuar para evitar el derramamiento de sangre en el país.
Por su parte, Ledezma desmintió que esté promoviendo una rebelión militar en el país. Afirmó que hay una versión del video “descontextualizada (…) Desmiento rotundamente los titulares que afirman que promovemos una rebelión militar, dije claramente desobediencia civil para cumplir el derecho legítimo de inscribir la candidatura de Machado”.
En referencia a las supuestas conversaciones que dijo que han sostenidos con militares venezolanos, Ledezma resaltó que se solo se les ha pedido que se atengan a sus deberes con la Constitución y que los contactos que María Corina ha tenido con estos funcionarios han sido en las calles y sitios públicos durante sus recorridos por el país.
Por qué importa: La orden de detención contra el ex alcalde es por los supuestos delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir”.