Feijoo

El rey Felipe VI encargó a Núñez Feijóo formar gobierno

El rey Felipe VI encargó al líder de la derecha, Alberto Núñez Feijóo, intentar ser investido como nuevo jefe del gobierno español, aunque hasta el momento no cuente con los votos necesarios para lograrlo.

Felipe VI manifestó «su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del gobierno», anunció tras reunirse con el monarca la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una declaración ante el Congreso de los Diputados.

Ni Feijoo ni Sánchez cuentan actualmente con los apoyos para lograr la mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados que les permita gobernar.

En la red social X, Feijóo agradeció al monarca «su decisión» y garantizó que dará voz a los españoles «que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos». Armengol indicó que se pondrá en contacto con Feijóo en las próximas horas para fijar la fecha del debate de investidura.

El líder de la derecha había indicado previamente que si era designado por el rey comenzaría las consultas con los diferentes partidos políticos el lunes próximo, aunque pidió no apresurar los tiempos.

Si la investidura resulta fallida, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo si Sánchez logra constituir una mayoría en ese plazo.

El rey indicó en un comunicado que su decisión siguió la «costumbre» de que sea «el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños» el que sea «el primero en ser propuesto» para la investidura.

Feijóo dispone de un máximo de 172 votos: los 137 de los diputados del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y los diputados de dos pequeños partidos regionales. Pero de momento, de cara a un debate de investidura, el líder socialista cuenta con 164 votos, incluyendo 131 de su partido y 31 de la extrema izquierda.

Por qué importa: Si la investidura de Feijoo no se lleva a cabo, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las legislativas, salvo si Sánchez logra constituir una mayoría en ese plazo.

Profundiza en el tema: Haz click aquí