saqueos argentina
Nueva ola de saqueos sacude a Argentina con las elecciones a la vuelta de la esquina. Foto cortesía.

Argentina Sacudida: Saqueos, Inflación y Elecciones a la Vista

Argentina Sacudida: Saqueos, Inflación y Elecciones a la Vista

Argentina, conocida por sus pampas y el tango, últimamente ha estado bailando al ritmo de una estampida inflacionaria. Y ahora, a tan solo 60 días de las elecciones generales, una ola de asaltos y saqueos ha puesto en vilo al país.

¿Qué está pasando en el terreno?
Desde el pasado viernes, bandas presumiblemente organizadas vía redes sociales han estado protagonizando escenas de caos. Desde supermercados en Buenos Aires (hogar del 40% de la población del país) hasta tiendas en Córdoba y Neuquén, nada parece estar a salvo. Pero no solo es cosa de los medios: informes oficiales confirman que hubo 150 intentos de saqueo y alrededor de 200 detenidos en varios incidentes.

Los «Instigadores»
Raúl Castells, un histórico líder de movimientos piqueteros y aspirante presidencial, no se quedó callado. Hablando para el canal de TV Crónica, dijo: «Están saliendo a buscar comida y si no encuentran comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se pueda para canjearlo por comida». En el mundo de las fake news, no faltaron videos descontextualizados de saqueos anteriores circulando en redes, aunque la policía y la prensa confirmaron los recientes incidentes.

Los Políticos y el Juego de Culpar
El presidente Alberto Fernández enfatizó la naturaleza organizada de los saqueos y pidió mantener la paz social. Su vocera, Gabriela Cerruti, lanzó críticas a la oposición, acusando a ciertos candidatos de querer desestabilizar la democracia. Por su parte, los candidatos opositores Javier Milei y Patricia Bullrich no perdieron tiempo en expresar sus perspectivas sobre la situación. Mientras Milei comparó los recientes saqueos con los del 2001, Bullrich hizo un llamado al orden y autoridad.

El telón de fondo: La Economía
Con una inflación que supera el 100% anual y una pobreza que ronda el 40%, no es difícil ver cómo se ha llegado a este punto. La reciente devaluación del 21% tras un acuerdo con el FMI y el posterior aumento del 30% en los precios ha dejado a la población atónita. Las previsiones no son muy optimistas, con consultoras esperando un aumento significativo del costo de vida en los próximos meses.

Argentina se encuentra en un cruce de caminos, y parece que las próximas elecciones jugarán un papel crucial en determinar el rumbo del país. Mientras tanto, la población espera soluciones y estabilidad en medio de estos tiempos turbulentos.