Borrell
Josep Borrell, alto Comisionado de las Relaciones Exteriores de la UE. Foto cortesía.

Triunfo de España en el Mundial de Fútbol Femenino: Ahora es Borrell el que sale con comentario machista

Triunfo de España en el Mundial de Fútbol Femenino: Ahora es Borrell el que sale con comentario machista

Las celebraciones del Mundial femenino de la selección española, ya empañadas por el polémico beso forzado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, han encontrado una nueva fuente de controversia. Esta vez, de la mano de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Durante una entrevista en TVE, Borrell hizo un comentario que, aunque quizás sin intención maliciosa, refleja una mentalidad que muchos ven como machista y desfasada. El representante de la UE, tras celebrar el triunfo de la selección, evocó el gol de Iniesta que llevó a España a la victoria en el Mundial masculino de 2010 en Sudáfrica. Y añadió: «Ahora son nuestras mujeres las que están aprendiendo a jugar al fútbol tan bien como los hombres, y eso en sí mismo ya es una muy buena noticia».

La comparativa, que parece minimizar la habilidad y mérito de las jugadoras, no ha sido bien recibida. Muchos usuarios en la red social X han criticado el comentario de Borrell, señalando que las mujeres no «aprenden» a jugar al fútbol basándose en estándares masculinos, sino que tienen su propio talento y habilidad que deben ser reconocidos en su justa medida.