El dictador ruso Vladimir Putin, habló por primera vez este jueves sobre el «accidente aéreo» en el que murió el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, junto a otros 9 pasajeros.
Putin envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y describió a Prigozhin como un «talentoso hombre de negocios».
Pero también dijo que era un hombre «con un destino complicado que cometió graves errores», en lo que se interpreta como una alusión a la fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin a finales de junio.
Durante la cumbre de los países BRIC que se realiza en Sudáfrica, Putin dijo que «La investigación de las muertes en el avión llevará tiempo», afirmando que fue informado sobre el incidente este jueves por la mañana.
Putin rindió homenaje al hombre que alguna vez fue conocido como su «chef» por los lucrativos contratos que tenía para suministrar alimentos al Kremlin.
«Conozco a Prigozhin desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90», dijo Putin.
En una aparente referencia al motín abortado de Wagner en junio, Putin continuó: «Era una persona con un destino complicado, y cometió graves errores en la vida, pero también buscó lograr los resultados necesarios -tanto para sí mismo como en el momento en que le pedí que lo hiciera por la causa común, como en estos últimos meses».
El accidente ha generado una avalancha de especulaciones y las autoridades rusas han iniciado una investigación criminal en torno al siniestro.
El Kremlin y Putin mantuvieron un llamativo silencio durante las primeras horas, y los medios nacionales le prestaron mínima atención al hecho.
No así los canales de información adeptos al grupo Wagner que hablan de un “asesinato… por traidores”.
Por qué importa: Putin dijo que Prighozin era un hombre «con un destino complicado que cometió graves errores», en lo que se interpreta como una alusión a la fugaz rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin a finales de junio.