DRONES

Ataques con drones contra Moscú: «Esto es solo el prólogo»

Su impacto es comparativamente pequeño, pero los drones ucranianos atacan cada vez más objetivos en Moscú. Los expertos creen que Kiev persigue varias metas a la vez.

Por Mijaíl Bushuev – Publicado en dw.com

El primer ataque con drones contra Moscú fue un golpe espectacular: uno tras otro, dos pequeños aparatos volaron sin obstáculos hasta el Kremlin e impactaron contra la cúpula del Palacio del Senado. Fue una puñalada principalmente simbólica en el corazón de la capital rusa, propinada, en la noche del 3 de mayo, muy probablemente por Ucrania.

Desde entonces, los ataques contra Moscú se han hecho más frecuentes: solo el distrito de negocios y rascacielos de la ciudad de Moscú, donde tienen su sede, entre otros, dos ministerios rusos, ha sido alcanzado ya cuatro veces por drones. En la última semana, Moscú ha sido atacada casi a diario por drones ucranianos . Este lunes 28 de agosto, un objeto no tripulado procedente del este fue derribado cerca de Moscú, según informó el ministerio de Defensa ruso.

Mensajes al mundo

Ucrania  persigue varios objetivos  con sus ataques con drones, según los expertos. Uno de ellos es «enviar un mensaje mediático, tanto al mundo como a sus propios ciudadanos, de que Ucrania no está de brazos cruzados, sino que responde a la agresión rusa», explica el experto militar israelí Sergey Migdal en entrevista con DW.

Para Ulrike Franke, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en París, se envía, además, una señal de que la guerra no está lejos, sino que podría llegar a Rusia, dice a DW.

Los ataques también presionan a los dirigentes rusos para que retiren más sistemas de defensa antiaérea del frente hacia Moscú, añade Migdal. Otro objetivo sería provocar una reacción irreflexiva y violenta, por ejemplo, «hundir un carguero turco por frustración, lo que luego traería a Rusia grandes problemas con Erdogan, algo que Moscú en realidad quiere evitar «.

Paralizar el tráfico aéreo de Moscú: ¿funciona?

Los ataques con drones obligan cada vez más a las autoridades moscovitas a cerrar el espacio aéreo sobre la región . Este lunes también se suspendió temporalmente el tráfico aéreo en los aeropuertos de la capital rusa. «Los ataques contra Moscú no tienen como objetivo matar a un millón de personas. Eso no es necesario ni útil. El objetivo es bloquear el espacio aéreo y las rutas logísticas, paralizar los aeropuertos y el transporte.

¿Funciona? «Sin duda», afirma el experto militar israelí Igal Levin. Turkmenistan Airlines fue la primera compañía aérea en interrumpir sus vuelos a Moscú hasta nuevo aviso.

Todavía no es posible estimar los daños para el tráfico aéreo en Rusia, ya que actualmente los aeropuertos de todo el mundo tienen que suspender temporalmente sus operaciones debido a drones, afirma Ulrike Franke. Pero bien podría llegar a ser crítico si un dron atacara un aeropuerto de pasajeros en Moscú y causara daños en las rutas de vuelo, las terminales o incluso los aviones civiles.

«Llevará a todas las aerolíneas extranjeras a evitar Moscú hasta el final de la guerra. Las primeras ya están empezando a hacerlo», predice Sergei Migdal.

¿Y si atacan 300 drones de combate?

Es evidente que Ucrania carece de misiles de largo alcance, por lo que los ataques con drones no son más que la «táctica del bando más débil», afirma el experto israelí Migdal, que vive en Londres. Al fin y al cabo, la mayoría de estas armas solo llevan unos pocos kilos de explosivos. «La importancia de estos ataques es relativamente pequeña: no eliminarán los aeródromos rusos, ni la fuerza aérea rusa. En un sentido práctico, los ataques con drones merecen más la pena en la línea del frente.

A pesar de su fuerza relativamente pequeña, los expertos prevén que los ataques a la capital rusa con ayuda de aviones no tripulados tenderán a aumentar. El hecho mismo de que los drones lleguen a Moscú es ya «un problema» para Rusia, advierte a DW David Scharp, otro experto militar israelí. Y «esto es solo el prólogo», afirma.

«¿Qué pasaría si no llegan tres, sino 33 o 300 drones de combate al mismo tiempo?», coincide Migdal. Ucrania podría utilizar ataques de enjambre para cerrar permanentemente los aeropuertos de Moscú. El Kremlin tendría que decidir qué dirección tomar y podría «comprometerse y negociar, o reaccionar sin consideración y con toda la fuerza, de forma repentina e inapropiada».